Resulta tremendamente triste y preocupante que en 2022 fallecieran 142 personas que viajaban por vías interurbanas en turismo y furgoneta. La seguridad de los automóviles está mejorando constantemente. Cada vez conducimos coches más seguros y más equipados con asistencias a la conducción y sistemas de seguridad que nos ayudan a evitar accidentes de tráfico y, en última instancia, cuando se ha producido un accidente, a mitigar las consecuencias de estos sobre los pasajeros de un vehículo.
Aún así, la Dirección General de Tráfico sigue recordándonos la triste realidad. Aún son muchos los conductores y pasajeros que siguen viajando en un vehículo sin cumplir con la más esencial de las precauciones, la de emplear los sistemas de retención que pueden marcar la diferencia entre un accidente sin consecuencias y un accidente de tráfico mortal.
Así nos lo recordaba estos días la DGT desde sus redes sociales, apuntando a una nueva campaña de vigilancia que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 12 de marzo, centrada en esta ocasión en el uso del cinturón de seguridad.
La última campaña de vigilancia de la DGT
Desde sus redes sociales, la DGT nos recordaba la obligación de utilizar el cinturón de seguridad y, sobre todo, por qué es una medida necesaria. Mostrándonos además en Twitter, como se puede ver más arriba, un ejemplo de cómo la Unidad de Medios Aéreos de la DGT es capaz de identificar, con precisión, a aquellos que viajan en un vehículo sin cinturón de seguridad.
Entre los sistemas empleados por la DGT para vigilar el uso del cinturón de seguridad, nos encontramos los siguientes:
- Controles aleatorios terrestres que las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, las policías locales, y las autonómicas con las competencias de Tráfico transferidas, llevarán a cabo esta semana.
- Helicópteros equipados con la tecnología Pegasus, que son capaces de identificar conductores y pasajeros sin cinturón de seguridad desde las alturas y a cientos de metros de distancia del coche.
- Drones, con los que los agentes de Tráfico también vigilan las carreteras, pasando a menudo desapercibidos para los conductores
- 245 cámaras con reconocimiento de imágenes que, tanto en vías convencionales, como en vías de alta ocupación, sancionan automáticamente a aquellos que viajan sin cinturón de seguridad
La DGT no solo vigilará el uso del cinturón de seguridad
La DGT apuntaba que un 25% de los fallecidos en siniestros viales no utilizaba el cinturón de seguridad. Una circunstancia que, como os decíamos, estuvo presente en 142 fallecimientos que se produjeron en 2022 en accidentes de tráfico de turismos y furgonetas en vías interurbanas.
Pero la campaña de estos días también prestará especial atención al uso correcto de los sistemas de retención infantil, obligatorios para los menores de edad con una altura igual o inferior a 1,35 metros y recomendables hasta los 1,5 metros.
No emplear el cinturón de seguridad nos puede costar 200€ de multa y la detracción de 4 puntos del carné de conducir. No emplear correctamente el sistema de retención infantil, además de poner en peligro a los más pequeños, también puede suponer la detracción de 4 puntos, e incluso la inmovilización del vehículo.
Fuente noticia: diariomotor.com