La Guardia Civil ha informado en sus redes sociales sobre cómo hay que actuar en los días de temporal en caso de que nos encontremos atrapados por la nieve mientras estamos circulando con nuestro vehículo.
Son tres consejos básicos pero esenciales que van de la mano de otros igual de importantes como el de llamar a los servicios de urgencia en caso de que la situación no tenga visos de mejorar, estar atentos a las indicaciones que se van trasmitiendo a través de los canales oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la misma Guardia Civil, amén de tener la radio conectada para conocer las últimas informaciones sobre el estado de las carreteras o llevar alimento y líquido suficiente para las horas que nos toque quedarnos dentro del coche.
Estas son las recomendaciones de la Guardia Civil en caso de sufrir este percance circulatorio:
Permanece dentro con el motor arrancado y la calefacción puesta.
El lugar más seguro en una nevada es, sin duda, el interior del auto, especialmente porque podemos activar la calefacción y mantener el habitáculo a una temperatura adecuada a los pasajeros y evitar el frío exterior. Además permite que ningún elemento del coche se congele y pueda reanudar la marcha sin problemas cuando la situación meteorológica y el estado de la carretera lo permita.
Renovar frecuentemente el aire interior
Esencial para que el aire no se enrarezca y se note cargante para las personas que se queden dentro. Por ese motivo es necesario ir ventilando el vehículo periódicamente.
Comprobar que el tubo de escape está libre y no quedarse dormido
Para que los gases nocivos no se introduzcan dentro del habitáculo, lo que sería letal para los ocupantes, es necesario previamente comprobar que nada obstaculiza el tubo de escape para que el aire contaminado salga sin ningún tipo de impedimento. Del mismo modo, es esencial no quedarse dormido, tanto por el problema de que inhalemos esos gases en caso de algún problema en el auto y también para estar alerta ante cualquier emergencia: retirar acumulaciones de nieve, chequear el estado de la carretera...