Una situación imprevista, como una avería o un accidente de tráfico, que obliga a detener el vehículo en la carretera, pone en juego la seguridad de muchas personas. Por ello, es importante que todos los conductores sean conscientes en todo momento del peligro que supone una parada de emergencia para ellos mismos y para el resto de usuarios de la vía.
Si no sabes qué es lo que debes hacer en una situación de peligro, te enseñamos qué es lo que dice la DGT al respecto.
La importancia de la visibilidad
Sólo en 2020 fallecieron en vías urbanas 153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bici y 7 usuarios de vehículo de movilidad personal, de los cuales un elevado porcentaje de accidentes con fallecidos y heridos graves se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados.
El objetivo final de la DGT es conseguir una visión plena de estos conductores, pero hasta que los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) estén incorporados en todos los vehículos, la opción de señalización en el propio vehículo, alertando de la existencia de ángulos muertos puede ser de utilidad para prevenir el accidente.
Por ello, hace poco la DGT quiso resaltar en sus redes sociales la importancia de la pegatina de “ángulo muerto”. Se trata de un adhesivo para las furgonetas y vehículos pesados que advierte de la falta de visibilidad en algunos ángulos. Si circulas en moto o en un VMP en vías urbanas, es recomendable que lleves prendas reflectantes que permitan que el resto de conductores te vean con más facilidad.
La regla de la DGT
En caso de tener un accidente o presenciar uno en la carretera, hay una regla que la DGT quiere que los conductores tengan en cuenta: la Regla PAS. Consiste, básicamente, en Proteger, Avisar y Socorrer.
Proteger
Lo primero de todo es, sin duda, tu seguridad. Para salir de tu vehículo debes ponerte el chaleco reflectante, facilitando así que el resto de conductores te vean sin problemas. Después, es importante señalizar cuanto antes la zona del accidente colocando los triángulos de preseñalización y encendiendo las luces de emergencia o las de posición.
Debes intentar permanecer el menor tiempo posible en la calzada, y en caso de que exista un automóvil o un vehículo en llamas o que transporte mercancías peligrosas, intenta alejarte lo máximo posible.
Avisar
En este paso debes llamar a los servicios de emergencia (112), facilitando la siguiente información:
- Localización del lugar del accidente (calle, número, punto kilométrico y cualquier detalle que pueda ser importante o facilitar la llegada de los servicios de emergencia).
- Número de heridos y vehículos accidentados, así como el estado de estos, por si pudieras ayudar.
- Circunstancias especiales, como personas atrapadas dentro de un vehículo, presencia de sustancias peligrosas, etc.
Socorrer
Como norma general, no debes mover a los heridos ni sacarlos de los vehículos, así como debes evitar quitarle el casco a los motoristas si han tenido un accidente. Lo mejor que puedes hacer es intentar tranquilizar a los heridos y, si fuera necesario, realizar las maniobras de primeros auxilios a los heridos hasta que lleguen los servicios de emergencia.
Fuente: neomotor.epe.es