Recordar los significados de todas y cada una de las señales de tráfico parece una tarea imposible. Es fácil reconocer las indicaciones verticales más comunes, como los ceda el paso o los stop, mientras que otras que son más específicas o muy poco habituales en algunas zonas son más difíciles de identificar.
Entre las preguntas más falladas en los exámenes de tráfico o en los test de la DGT, disponibles en su web, se encuentra la de reconocer esta señal de la imagen superior. ¿Cuál es el significado de esta señal que muestra un terreno ondulado y que va enmarcada en un triángulo rojo con fondo lo blanco?
Lo primero que hay que saber es que se encuentra dentro del grupo de indicaciones que avisan de algún tipo de peligro, ya que tiene forma triangular y el color rojo en el marco.
Las tres respuestas posibles que daba la DGT en su perfil de Twitter eran:
- A. un tramo de vía con posible obstrucción en la calzada.
- B. un resalto o badén en la vía o pavimento en mal estado.
- C. un tramo de vía con pendientes ascendentes y descendentes.
La respuesta correcta es la B. Esta señal de tráfico se utiliza para avisar a los conductores de que el terreno por el que van a conducir está en mal estado o presenta resaltos y badenes. De esta manera, los usuarios pueden reducir la velocidad para adecuar la conducción al estado de la vía o a estos elementos disuasorios y así evitar daños en los bajos del vehículo, entre otras consecuencias.
Hay veces que esta señal se complementa con un texto escrito en una placa, debajo de la señal, en la que se escribe que el firme está en mal estado, cuando es este el caso por el que es necesario instalar esta indicación vertical.