La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado una nueva señal que podrán llevar de forma voluntaria quienes conduzcan vehículos de transporte de mercancías y personas.
El objetivo de esa nueva pegatina es proteger a los usuarios vulnerables, como lo ciclistas o los usuarios de patinetes, advirtiéndoles de la presencia de grandes ángulos muertos a los lados de los vehículos.
Tráfico subraya también que colocar esa señal está prohibida en coches particulares o otros automóviles que no se ajusten a la norma.
Así, por ejemplo, los autobuses y autocares podrán colocar un total de tres señales: dos laterales, una a cada lado del vehículo, situadas entre el primer metro desde la parte delantera del vehículo y como máximo hasta la vertical inmediata después de la primera rueda delantera, y otra posterior en el lado derecho de la parte trasera. Todas ellas siempre a una altura de entre 0,90 y 1,50 m del suelo.
Será similar en el caso de camiones, vehículos comerciales ligeros o los de transporte de residuos.
La DGT subraya que los usuarios vulnerables constituyen más del 80% de las víctimas como consecuencia de accidentes de tráfico en vías urbanas. En 2019 fallecieron en vías urbanas 247 peatones, 32 ciclistas, 22 usuarios de ciclomotores y 126 motoristas.
“Los accidentes entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados conformaron una parte relevante de los accidentes con fallecidos y heridos graves en vías urbanas. Así, un 22,2% de los peatones fallecidos y un 34,5% de los ciclistas fallecidos en vías urbanas en 2017 lo fueron en accidentes en que estaban implicados camiones, furgonetas o autobuses”, subraya el organismo.