Tráfico recuerda en redes sociales la forma correcta de utilizar las luces en carretera
El alumbrado es un importante sistema de seguridad activa de los vehículos, a veces, incluso, puede llegar a ser vital para evitar un accidente en carretera. Por ello, la Dirección General del Tráfico (DGT) ha recordado en redes sociales cómo hacer un buen uso de las luces durante el trayecto para poder circular con seguridad. Actualmente, todos los vehículos comercializados a partir del 2011 tienen la obligación de llevar incorporados las Luces de Circulación Diurna (DRL), luces de bajo consumo que se encienden siempre de forma automática nada más arrancar el coche. Además, son de bajo consumo y no interfieren en la eficacia del turismo.
Para aquellos vehículos que no lo lleven instalados, la DGT recomienda llevar siempre encendidas las luces de corto alcance tanto por el día como de noche, porque ser vistos es igual de importante que ver en condiciones de baja visibilidad. Siempre es bueno llevar las luces encendidas, en repetidas ocasiones los agentes han sancionado a los conductores por no hacerlo, pero nunca por lo contrario.
Además, Tráfico también hace un llamamiento a quienes tengan el sistema de luces diurnas, recordándoles cuándo deben de encender las luces de cruce: túneles, carriles especiales y en situaciones de escasa visibilidad. De esta manera, la DGT aseguran que se reduciría un 10% de accidentes mortales en carretera.
Multa de 200 euros
Mantener encendidas las luces de corto alcance nunca será motivo de multa, pero no hacerlo en determinadas ocasiones puede suponer 200 euros menos para nuestro bolsillo y un peligro para el resto de conductores. Siempre se deben de llevar encendidas cuando: es de noche, hay poca visibilidad, en túneles, en carriles especiales, reversibles, adicionales o habilitados para circular en sentido contrario.
No solo hay que hacer un correcto uso del alumbrado tradicional del vehículo, sino que también deberás sustituir los triángulos de emergencia por la luz V-16, un nuevo dispositivo que entró en vigor el pasado 1 de julio.
Su uso será complementario al de los triángulos de emergencias hasta el próximo 1 de enero de 2026.
Se trata de un elemento luminoso intermitente de color naranja para señalizar la presencia de un vehículo detenido en la vía. Resultan visibles en un rango de 1 km y en todas las direcciones y se colocan magnéticamente en el techo del coche sin tener que salirte de él, un factor que reduce el riesgo de atropellos.
Fuente noticia: https://www.ideal.es/sociedad/dgt-sobre-alumbrado-multa-20210907123734-nt.html